En un nuevo intento por manipular la red eléctrica local, presuntos pobladores de San Vicente y San Rafael Pacayá tomaron este miércoles las instalaciones de la subestación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), en la aldea La Unión, en Coatepeque, Quetzaltenango.
Al igual que el domingo pasado, cuando ocurrió un hecho similar, las autoridades de la Policía Nacional Civil enviaron un contingente de elementos antidisturbios para resguardar la zona y evitar la comisión de delitos.
Pese a esto, varios hombres con los rostros cubiertos lograron acceder al lugar, en el cual habrían ocasionado diversos daños.
Autoridades del INDE lamentaron los hechos, e hicieron ver que esta acción pone en riesgo el suministro de energía eléctrica para 11 mil clientes, no solo de Coatepeque, sino también de Colomba Costa Cuca, Genova y El Quetzal, este último en San Marcos.
Mientras esto sucedía, otro grupo de vecinos bloqueaba el paso vehicular en el kilómetro 223 de la ruta CA-2 Occidente, hacia la frontera Tecún Umán, San Marcos. Esto provocó que decenas de personas se movilizara a pie por el sector.
Preocupa violencia
La situación es tensa, de acuerdo con reportes locales, pues los pobladores buscan reconectar el servicio que fue vedado en distintas comunidades por supuestos casos de conexiones ilegales de energía eléctrica.
Para resguardar la integridad de estudiantes, la Dirección Departamental de Educación instruyó a los directores de establecimiento educativos del municipio suspender las clases, ya que se temen enfrentamientos entre los inconformes y las fuerzas de seguridad.