Helicópteros de rescate han encontrado a siete de 26 personas que iban en una embarcación turística que desapareció el día anterior en las heladas aguas del norte de Japón, dijo el domingo la guardia costera japonesa sin precisar el estado en el que se estuve
Los socorristas ubicaron a cuatro personas cerca del extremo de la península de Shiretoko a las primeras horas del domingo y pocas horas después a tres más en la misma zona, pero la guardia costera dijo que no podía confirmar si fueron rescatadas con vida. La televisión pública NHK dijo que se encontraban inconscientes.
La guardia costera dijo que las siete personas fueron encontradas en la misma zona cerca del extremo de la península al norte de donde la embarcación envió el sábado un mensaje de auxilio. El lugar es conocido por las dificultades para la maniobrabilidad de las embarcaciones debido a su litoral rocoso. La misma embarcación turística tuvo un accidente en la zona el año pasado.
La NHK mostró imágenes de una de las personas rescatadas que llegaba en un helicóptero y era trasladada en una camilla a una ambulancia mientras los socorristas sostenían en lo alto escudos plásticos azules para protegerle la privacidad.
La embarcación, con 24 pasajeros a bordo, entre ellos dos niños, y así como dos miembros de la tripulación, desaparecieron después de enviar un mensaje de auxilio. La tripulación avisó que la nave hacía agua y comenzaba a hundirse.
El rescate del domingo tuvo lugar casi 19 horas después de una intensa búsqueda con participación de seis botes patrulla, varias aeronaves y buzos.
La guardia costera dijo que la búsqueda continuó durante la noche.
El Kazu 1, de 19 toneladas, emitió una llamada de emergencia a las primeras horas de la tarde, indicando que la proa estaba inundada, empezaba a hundirse ya inclinarse cuando se encontró frente a la costa occidental de la península de Shiretoko, en la isla norteña de Hokkaido, de acuerdo con la guardia costera.
Se perdió desde entonces el contacto con la embarcación turística, según la guardia costera. Nueve personas continuaron desaparecidas.
Las temperaturas promedio del mar en abril en el Parque Nacional Shiretoko apenas se mantienen por arriba del nivel de congelamiento.
Un representante de la firma operadora de la embarcación, Shiretoko Pleasure Cruise, dijo que no podía hacer declaraciones porque debía responder a las llamadas de los familiares preocupados de los pasajeros.
El primer ministro japonés Fumio Kishida, que asistía a una reunión de dos días en la ciudad sureña de Kumamoto, canceló su plan para el domingo y volvió a Tokio. A primeras horas del domingo, Kishida dijo a la prensa haber dado instrucciones a las autoridades para que “hagan todo lo posible para el rescate”.
La causa del naufragio continúa siendo investigada, pero los expertos sospechan que la embarcación encalló en algún lugar y tuvo daños durante el mar picado en una zona conocida por sus corrientes fuertes y litoral rocoso.
Se observaron olas altas y vientos fuertes en el área alrededor del mediodía, según una cooperativa pesquera local. Los medios japoneses reportaron que los barcos pesqueros habían regresado al puerto antes del mediodía debido al mal tiempo.
NHK dijo que había una advertencia de olas altas de hasta tres metros (nueve pies) de altura.
La tripulación de otra embarcación turística, de una operadora diferente, dijo a NHK haber advertido del fuerte oleaje cuando vio a la tripulación del Kazu 1 y le ocasionaron que no partieran. La misma embarcación había encallado el año pasado y tuvo una grieta en la proa, agregó.