Los brazos armados de los movimientos palestinos Hamás y Yihad Islámica reivindicaron el lunes 19 de agosto de 2024, en un comunicado conjunto “el ataque suicida del domingo 18 de agosto de 2024, por la noche en Tel Aviv”, amenazando con cometer otros atentados en Israel.
Las Brigadas Ezedin al Qasam y las Brigadas al Qods, brazo armado de Hamás y de Yihad Islámica respectivamente, afirmaron que “los atentados suicidas en el interior ocupado [Israel] volverán a estar en el primer plano mientras duren las masacres del ocupante (israelí), las operaciones de traspaso forzado de civiles y la política de asesinatos”.
Combatientes en la Franja de Gaza
Hamás y Yihad Islámica combaten en la Franja de Gaza al ejército israelí que lanzó una ofensiva terrestre y aérea en el territorio palestino en respuesta a un letal ataque de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre.
Un “importante ataque terrorista se evitó ayer [domingo] en Tel Aviv”, afirmó el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, en una rueda de prensa el lunes.
“El palestino, que llevaba una mochila llena de explosivos, explotó la carga que portaba antes de poder llegar a una zona más densamente poblada”, añadió.
El atentado del domingo por la noche “hirió levemente a un transeúnte”, según la policía israelí, que había dado cuenta de “un atentado terrorista con un potente explosivo”, sin mencionar que se trataba de una operación suicida.
Los atentados con explosivos en Tel Aviv, muy numerosos durante la segunda Intifada, el levantamiento palestino de principios de los años 2000, son ahora poco frecuentes.
Las autoridades israelíes indicaron el domingo que la explosión mató a una persona, presentada por medios israelíes como el presunto autor del atentado.
El presidente israelí, Isaac Herzog, denunció el lunes ante Blinken “una serie de ataques terroristas realizados por terroristas palestinos”, citando a la vez la muerte de un colono en Cisjordania a manos de un palestino el domingo y la explosión de Tel Aviv.
Con información de la agencia de noticias: AFP