Tremenda sorpresa se llevaron la familia Tax de la Aldea la Esperanza de Totonicapán al ver en persona a don Jesús Magdaleno Tax García de 92 años quien despareció en los años 80´s durante el conflicto armado en Ixcán, Quiche.
Tras décadas de ausencia, don Jesús estuvo rodeado de sus hijos, nietos y sobrinos que entre llantos de alegría lo recibieron en su humilde vivienda y no daban crédito a verlo con vida luego de todos estos años.

Según relató uno de los hermanos de don Jesús, durante la época del conflicto armado en Guatemala, fueron atacados a balazos por un pelotón, por lo que en busca de salvaguardar sus vidas, cada uno tomó camino distintos.
Es increíble verlo con vida después de todos estos años, yo creo que Dios le permitió llegar hasta esta edad para que tuviera la oportunidad de reunirse de nuevo con sus seres amados, pero estamos muy felices de tenerlo con nosotros nuevamente. Indicó don Ceferino José
Debido a que la familia se vio en la necesidad de migrar de donde originalmente vivían, don Jesús pensaba que toda su familia había fallecido tras esa negra etapa que vivió el país en la década de los 80´s.
Sin embargo hace 2 años se enteró que varios integrantes de su familia aún estaban con vida y pese a su edad, hizo todos los esfuerzos necesarios para reunirse con ellos.

Ceferino José también expresó que hace 40 años fue muy duro asumir la idea de su desaparición sin poderle dar cristiana sepultura. Incluso resalta que anualmente se llevaban a cabo dos misas, una para su cumpleaños y otra para recordar siempre su vida y legado, asumiendo que había fallecido durante aquel incidente.
Don Jesús formó una nueva familia
Tras lo sucedido don Jesús enfrentó duras situaciones ante el panorama de que toda su familia habría sido asesinada durante el conflicto armado interno y emigró hacía Campeche México, allí formó una nueva familia donde procreo 4 hijos mas.
A causa de la pandemia y de su edad no le fue posible reunirse con familia antes, sin embargo en cuanto tuvo la oportunidad volvió para estrecharlos una vez mas y conversar sobre innumerables memorias que tienen para compartir.
En 1996 se firmaron los acuerdos de paz que pusieron fin a 36 años de conflicto armado interno en Guatemala, algo que separó a miles de familias. Muchos aún lloran la ausencia de sus seres queridos, pero hay quienes no pierden la esperanza y continúan realizando múltiples esfuerzos para localizarlos.
Cientos de familias también se vieron en la necesidad de separarse, desplazarse y migrar inclusive a otros países para salvaguardar sus vidas ante el temor de ser asesinados o víctimas del enfrentamiento bélico que por muchos años atemorizó a la población.
Con información y fotografías de Mario Guzmán