Las autoridades sanitarias de Honduras lanzaron una campaña masiva contra el dengue, que ha provocado 105 muertes y más de 99 mil personas enfermas en lo que va del año.
Brigadistas del ministerio de Salud salieron a los barrios de la capital para destruir los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad, en una acción convocada en todo el país y a la que se sumaron también los vecinos.
En lo que va del 2024 se registran “105 muertos, pero solo se han certificado 42”, informó a medios locales el director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio de Salud, Lorenzo Pavón.
El funcionario agregó que se han registrado 99 mil 973 casos de la enfermedad durante el año.
Situación en los hospitales
Ante la situación, los hospitales y centros de salud han tenido que abrir salas especiales para poder atender a los enfermos, según informes de medios locales.
El peor año para Honduras fue 2019, con 180 muertos y 113 mil enfermos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Centroamérica el segundo país más afectado por la enfermedad es Guatemala, al registrar 82 muertos en 69 mil 937 casos.
En tanto, Panamá ocupa el tercer lugar en la región con 23 fallecidos en 16 mil 149 casos. Le siguen El Salvador con siete fallecidos en 5 mil 009 enfermos, Nicaragua con un fallecido en 55 mil 542 casos y Costa Rica, que no contabiliza decesos en 16 mil 806 casos.
El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.
La enfermedad aumenta con las lluvias porque el vector se reproduce en aguas estancadas.
Con información de la agencia de noticias: AFP