El Gobierno de Honduras ha solicitado un “apoyo financiero” de 340 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.
Así lo reveló el presidente, Juan Orlando Hernández, mientras daba detalles a la prensa sobre una reciente conversación virtual que mantuvo con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Según Hernández, durante esa charla le pidió a su par norteamericano que, a través de sus representantes en la junta directiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del FMI, interceda para que estos organismos habiliten una moratoria de deuda a los países centroamericanos, así como a la autorización del préstamo solicitado al Fondo.
“No estamos pidiendo condonación, estamos pidiendo moratoria para pagar más adelante”, aclaró el presidente hondureño, con la idea de utilizar ese dinero para amortiguar el impacto del coronavirus.
Según Hernández, en la “productiva conversación” que mantuvo con Trump, pidió además el envío de equipos biomédicos, ventiladores mecánicos y pruebas para detectar la enfermedad; requerimiento que ya el mandatario estadounidense había confirmado.
Honduras ya había solicitado el desembolso de 143 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional a fines de marzo, y ese préstamo está todavía en revisión.
Otros países de América Latina han pedido ayuda económica al FMI desde que la pandemia hizo pie en la región. Lo hicieron El Salvador (143 millones de dólares), Panamá (515 millones), Paraguay (274 millones) y Bolivia (320 millones).