Autoridades de Guatemala y Honduras se reunieron de urgencia este viernes para coordinar acciones; que permitan atender a la caravana de migrantes hondureños que se prevé ingrese al país el próximo 15 de enero.
Participan representantes de varias entidades y ministerios, encabezadas por El Instituto Guatemalteco de Migración, Conred y Cancillería, así como Acnur.
Las acciones están orientadas en el resguardo de los derechos humanos, protección de niñez, asistencia técnica, así como vigilancia migratoria y sanitaria.
Anaeli Torres, de la Dirección de Atención no residencial, detalló que se están girando nuevas coordinaciones con Honduras para la atención de la niñez no acompañada que viaje en la caravana.
La funcionaria destacó que en el 2020 se atendió a más de 70 niños, niñas y adolescentes hondureños que fueron retornados a su país.
Reunión con gobernadores
El pasado jueves, el Director General de Migración, Guillermo Díaz, se reunió con los gobernadores departamentales de Petén, Izabal, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, San Marcos para establecer los protocolos de atención a los migrantes que pasen por esos puntos.
En la reunión también participaron autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), que apoyará en estas acciones.
Reunión entre Migración y Gobernadores Departamentales realizada ayer.
Otras entidades como la Casa del migrante de Guatemala y entidades de socorro también tienen protocolos establecidos para apoyar a los migrantes que lleguen al país, sin embargo los controles por el coronavirus hacen más difícil el ingreso de las caravanas pues el país requiere pruebas negativas de la enfermedad con un plazo establecido; lo que ha influido en la disolución de dos caravanas que intentaron llegar hace algunos meses.
De concretarse, esta sería la primer caravana del 2021, año en el que la pandemia del COVID-19 continúa afectando al mundo, que ahora ve una luz con la creación de las vacunas que ya se comenzaron a administrar en Estados Unidos y Europa.