El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un boletín para informar que debido a la emergencia provocada por la pandemia del Covid-19 en Guatemala, se habilitó el Hospital Pedro de Bethancourt, ubicado en el municipio de Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez para la atención de casos sospechosos de este virus.
Para ellos, según el boletín 35, “se habilitaron 3 áreas de aislamiento para pacientes sospechosos de coronavirus”
Uno para para atención materno-infantil, donde se atenderá a pacientes pediátricos, mujeres embarazadas, de post parto y cesáreas; otra para pacientes sospechosos leves y un área de sospechosos moderados, donde se cuenta con monitores, ventiladores y equipo de rayos X portátil”.
Este nosocomio contará con un espacio para la extracción de muestras del hisopado nasofaríngeo, la cual es enviada al Laboratorio Nacional de Salud para que ellos determinen si es positivo o negativo.
Equipo humano
Para el funcionamiento de estas áreas, los médicos expertos en epidemiología y auxiliarde enfermería estarían laborando en turnos de 24 horas.
Todas las personas que estén involucradas en cualquiera de las tres áreas, cuenta con Kit de protección, como guantes, mascarillas descartables y N95, batas descartables, lentes y visores protectores”,señala en comunicado.
Por último, como medida de prevención en el ingreso al servicio de salud, se instaló un área de preclasificación para tomar temperatura y aplicar el lavado de manos con alcohol en gel para todas las personas que acuden al hospital.
Lea el comunicado completo: