Guatemala contará con ocho laboratorios para realizar las pruebas de coronavirus Covid-19, para que la detención de casos sea más rápido según informó en Cadena Nacional el presidente Alejandro Giammattei.
El Hospital Roosevelt, el más grande del país, será el primer centro asistencial público en donde los médicos podrán realizar las pruebas.
Protocolos
El director del hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, explicó cuales son los protocolos que se realizar desde este 21 de abril.
Primero tenemos el primer filtro, la persona de seguridad, será la encargada de permitir la entrada del paciente, para ello, se solicitará la información como: ¿hacia dónde se dirige? o se le hará la pregunta ¿qué síntomas tiene?. Luego, si la persona tiene algún síntoma relacionado con el Covid-19, será trasladada a un área de aislamiento”, dijo.
Dicha área de aislamiento, es donde el personal médico equipado con las medidas de seguridad le realizarán un chequeo y si fuese necesario un hisopado.
Se tiene que llenar una ficha epidemiológica y para el hisopado, se toman las muestras en dos clínicas que tenemos autorizadas, si en caso da positivo, se trasladará al hospital provisional en Parque de la Industria o al de Villa Nueva”, afirmó el Barrientos.
“Otras enfermedades no están en pausa”
A pesar que las autoridades de salud están atendiendo la pandemia en Guatemala, el director de este nosocomio señala que no han bajado la guardia con otras enfermedades, porque “no están en pausa”.
La atención para el área de emergencia es normal, las personas que tengan padecimientos de dengue u otra enfermedad propia de esta temporada, debe buscar ayuda de los médicos”, indicó.
Esta semana quedarán incorporados a la red de salud los hospitales San Juan de Dios y el hospital regional de Quetzaltenango, en donde también se harán las pruebas de coronavirus.
Se espera que ellos también emitan un protocolo de atención para explicar a un paciente cómo acceder a un examen de laboratorio por Covid-19.