Más de 100 pacientes que se accidentaron en motocicleta se atienden cada fin de semana en las emergencias de los hospitales nacionales Roosevelt y San Juan de Dios; de acuerdo con los registros que maneja el Ministerio de Salud.
En una visita al Congreso de la República, el ministro de esa cartera, Francisco Coma, dijo que el país está viviendo una epidemia de accidentes en motocicleta que representa un alto costo para el sistema de salud pública.
“Es un problema realmente urgente; saturan las emergencias, requieren de cirugías muy complejas; de materiales de alto costo y muchos de ellos tienen largas estancias hospitalarias con lo cual estos hospitales están saturando las camas con este tipo de pacientes”
Coma indicó que recientemente tuvo una conversación con el presidente del Seguro Social, quien le manifestó su preocupación porque están viviendo una situación similar en las emergencia del hospital de accidentes.
“Haciendo un sondeo rápido con directores de los dos hospitales, mas lo que me comentaba el presidente del Seguro Social; tenemos casi todos los fines de semana ingresando, más de 100 pacientes a cada una de las emergencias, con fracturas muy muy serias; entonces sí hay que hacer un esfuerzo sobre la problemática”.
Presentará problemática al Presidente Alejandro Giammattei
El titular de la cartera de salud indicó que hablará con el presidente sobre la situación que está impactando en el sistema de salud.
“Él tiene conciencia, pero le llevaré la problemática, porque creo que sí hay que fortalecer, incluso las medidas de control para que quienes compren motocicletas realmente tengan las habilidades y capacidades para conducir”, indicó.