Para conmemorarlo el Ministerio de la Defensa Nacional preparó un desfile, que se retomó doce años después de su suspensión en el 2008 por el presidente Álvaro Colom a petición de varias organizaciones que demandaban respeto a las víctimas del conflicto armado interno.
El recorrido inició en el monumento del Papa Juan Pablo II en la Avenida de las Américas, miles de efectivos las fuerzas de tierra, aire y mar desfilaron hasta concluir en Campo de Marte en la zona 5 capitalina.
Autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional por medio de su portavoz, Oscar Perez, confirmó que sólo un pequeño porcentaje del personal militar que tiene el Ejército participó de las actividades conmemorativas.
“Es una actividad para expresar nuestra vocación de servicio a toda la población y demostrar las capacidades de defensa y reacción en caso de desastres naturales, con los que cuentan los guatemaltecos a través del Ejército de Guatemala y sus tres fuerzas”.
Personas que acudieron al encuentro de las fuerzas armadas, admiraron la gallardía de cada efectivo, que portando su uniforme militar engalanó el recorrido de más de tres horas. La brigada de Paracaidistas y las Fuerzas Especiales Kaibil, fueron de las más aplaudidas por el público presente.
Para el desfile de este año se contó con la participación de un grupo de socorristas de Bomberos Municipales y un contingente de la Subdirección General de Análisis e Investigación Antinarcótica de la Policía Nacional Civil.
Caminata en Parque Morazán
Paralelo a la actividad de las fuerzas castrenses organizaciones sociales promovieron una caminata que saldrá del Parque Morazán en la zona 2 capitalina, en memoria de las víctimas del conflicto armado interno.