Como cada año, este 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas.
Dicha celebración fue instaurada en 1999 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh y tiene por objetivo
- Prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención a las mujeres y los niños.
- Proteger y ayudar a las víctimas de dicha trata, respectando plenamente sus derechos humanos.
- Promover la cooperación entre los Estados parte para lograr los fines.
Datos
La trata de personas es la compra venta de niños y adultos con fines de explotación, esta puede ser laboral, esclavitud doméstica, mendicidad forzada, tráfico de órganos o el más común, la prostitución.
Se estima que en el mundo 1,8 millones de personas son víctimas de delitos de trata de personas para explotación sexual, una lacra que solo es equiparable al tráfico de drogas y de armas.
Los traficantes de personas se aprovechan de situaciones de pobreza, falta de educación, desastres naturales, guerras y otras circunstancias, para sustraer a los niños, niñas o adultos y venderlos a las mafias.
Acciones en Guatemala
En Guatemala se realizan varias acciones para el combate de este delito, y uno de los avances fue la creación de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET); con el fin de fomentar una cultura de denuncia y evitar que más personas sean víctimas de la trata de personas.
“La psicoeducación es uno de los actores importantes para la disminución de estos casos, pues se instruye al niño desde pequeño sobre la importancia del respeto al cuerpo a los demás. Lamentablemente en nuestro país, los Departamentos de Petén, Huehuetenango, Cobán, Quiché y Guatemala son los sitios donde existe un mayor número de explotación sexual y trata de personas, así como en las fronteras”, dijo Stephanie Ruiz Soto Psicóloga de la Sección de Atención a Víctimas de Violencia Sexual MSPAS.