Este 29 de diciembre de 2022, se cumplen 26 años de la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera en Guatemala, un hecho histórico que puso fin a 36 años de conflicto entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
Una guerra interna que dejó muerte y desaparición de miles de víctimas, principalmente del área rural. La cual se generó por diversas causas.
En síntesis, el conflicto se desencadenó por la desigualdad social y económica, la exclusión política y cultural principalmente de los pueblos indígenas.
Qué contiene el Acuerdo de Paz Firme y Duradera
Contiene 17 puntos, principalmente declaraciones de voluntad política. La adhesión a los principios orientados a garantizar y proteger la plena observancia y el respeto de los derechos humanos.
Además, del compromiso de investigar las violaciones de los derechos humanos ocurridos derivado del enfrentamiento interno para contribuir a fortalecer el proceso de la conciliación nacional y la democratización en el país.
También, aborda el reconocimiento de la identidad y derechos de los pueblos indígenas e incluye entre sus objetivos políticos la necesidad de un desarrollo socioeconómicos participativo orientado al bien común.
Asimismo, lograr una situación social más justa mediante un sistema fiscal más equitativo y eficiente. Otro aspecto es la erradicación de la pobreza y el desempleo, así como mejorar el acceso a servicio básico como salud, educación y seguridad social, entre otros.
El camino para la firma de la Paz
La firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, fue precedida por un largo camino que duró más de 14 años, según establece un documento de la Secretaría de la Paz de 2006 y se negoció en países como México, España, Noruega y Suecia.
Fue entre 1987 y 1996 que ocurrieron una serie de acontecimientos importantes para alcanzar el acuerdo final que integró otros 11 acuerdos suscritos con anterioridad, siendo los siguientes:
El Acuerdo global sobre Derechos Humanos, suscritos en la Ciudad de México el 29 de marzo de 1994.
El acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado, suscrito en OSLO el 17 de junio 1994.
El acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han causado sufrimiento a la población guatemalteca, suscrito en OSLO el 23 de junio de 1994.
El Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, suscritos en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1995.
El Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria suscrito en la Ciudad de México el 6 de mayo de 1996.
El Acuerdo sobre Fortalecimiento del poder civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática suscrito en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1996.
El Acuerdo sobre el Definitivo Cese al fuego Suscrito en OSLO el 4 de diciembre de 1996.
El Acuerdo sobre reformas Constitucionales y Régimen Electoral, suscrito en Estocolmo el 7 de diciembre de 1996.
El Acuerdo Sobre Bases para la Incorporación de la URNG a la legalidad, suscrito en Madrid el 12 de diciembre de 1996.
El Acuerdo sobre Cronograma para la implementación, cumplimiento y verificación de los Acuerdos de Paz suscrito en la Ciudad de Guatemala el 29 de diciembre de 1996.