Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, se declaró el miércoles no culpable de delitos tributarios menores cuando un acuerdo con fiscales federales quedó sin efecto en un tribunal de Delaware.
La decisión se produjo después de que la jueza Maryellen Noreika expresó dudas sobre ese pacto por el cual Biden aceptaba declararse culpable y admitir la posesión ilegal de armas y seguramente dejarlo en suspenso.
¿Cuáles problemas judiciales?
Hunter Biden, ¿cuáles problemas judiciales opacan la campaña de reelección de su padre, Joe, pactó con la Fiscalía que sería condenado a libertad condicional por dos cargos de evasión fiscal a cambio de declararse culpable? El acuerdo especificaba que un cargo de posesión de armas de fuego sería eliminado si seguía un programa de asesoramiento y rehabilitación.
Pero, según medios estadounidenses, el acuerdo se cayó después de que Noreika preguntó por qué se descubrió la posesión de armas en un caso fiscal, y además quiso saber si el acuerdo protegía a Biden de cargos que podrían surgir de una investigación más amplia sobre sus negocios.
Los fiscales no pueden responder esas preguntas por lo que la jueza dijo que no aceptaba el acuerdo y Biden se declaró no culpable.
Nuevas negociaciones
Se espera que ahora se realicen nuevas negociaciones que podrían ser más complejas.
El fiscal David Weiss dijo al tribunal que sigue examinando otros posibles delitos de Biden.
Weiss no detalló esos eventuales delitos, pero una cuestión mencionó en el tribunal fue la posible violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, relacionada con sus negocios en China, Ucrania y otros países que, a principios de la década de 2010, cuando su padre vicepresidente de la era.