La oficina de campo de Houston de Operaciones de Deportación y Remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), con la asistencia de la unidad de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO), Guatemala y el Grupo de Trabajo de la Alianza de Seguridad para el Control de Fugitivos, expulsó a la guatemalteca, Lina Elizabeth Chilel Bail, de 30 años, que es requerida por la justicia.
Chilel Bail, se encontraba ilegalmente en los Estados Unidos y es requerida para enfrentar a la justicia por abuso infantil.
Posteriormente, fue trasladada desde Alexandria, Louisiana, en un vuelo chárter coordinado por la Unidad de Operaciones Aéreas de ICE hasta el Aeropuerto Internacional La Aurora, el pasado 31 de julio y fue entregada a las autoridades policiales nacionales.
El director interino de la oficina de campo de ERO Houston, Gabriel Martínez, resaltó:
Los fugitivos extranjeros que huyen de su propio país e ingresan ilegalmente a los Estados Unidos con la esperanza de evadir el procesamiento penal en el extranjero no encontrarán un refugio seguro aquí en el sureste de Texas”.
Nuestros oficiales de inmigración trabajan en estrecha colaboración con sus socios nacionales e internacionales, dentro de ellos Guatemala, para rastrear agresivamente estas amenazas a la seguridad pública y repatriarlos a su país de origen para que enfrenten la justicia por sus presuntos delitos”.
Antecedentes
La compatriota ingresó ilegalmente a los Estados Unidos en una fecha desconocida. El 30 de septiembre de 2022, la Patrulla Fronteriza encontró a Chilel cerca de McAllen, Texas, y la detuvo.
El 5 de octubre de 2022, los funcionarios de la Patrulla Fronteriza liberaron a Chilel con una orden de reconocimiento.
El 30 de agosto de 2023, ERO Houston se encontró con Chilel en la cárcel del condado de Harris en Texas después de que la arrestaran por agresión agravada que causó lesiones corporales graves y se presentó una orden de detención de inmigración en la cárcel.
El 24 de enero, Chilel fue condenada en el Tribunal de Distrito 487 en Houston por el delito menor de agresión que causó lesiones corporales a un miembro de una familia y fue sentenciada a un año de cárcel.
El 25 de enero, la cárcel del condado de Harris transfirió a Chilel a la custodia de ERO Houston a inmigración.
El 20 de marzo, un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó que Chilel fuera deportada de los Estados Unidos a Guatemala.
El 1 de abril, Chilel apeló esa decisión ante la Junta de Apelaciones de Inmigración.
El 30 de mayo, la Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó su apelación por lo que se coordinó su deportación inmediata.
Con información de Daniel Collín