La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), identificó varios municipios en riesgo en el departamento de Suchitepéquez, esto derivado de la crecida de 21 ríos como consecuencia de las lluvias de las últimas horas.
Rodolfo Flores, portavoz de CONRED detalló que como consecuencia de las lluvias las cuencas están saturadas, especialmente la de la vertiente del pacífico.
Por lo que el nivel de agua está por encima de su nivel en ríos como: Sis, Naranjo, Nahualá, Amatitlán, Madre Vieja, Coyolate, María Linda, La Paz, Olopa; entre otros.
Flores indicó que de acuerdo con los boletines de INSIVUMEH y los monitoreos, la lluvia se ha incrementado por la influencia indirecta del huracán Agatha, y por el acercamiento de una onda del este.
Despliegan equipos de intervención en todo el departamento
Debido a estas condiciones, los equipos de intervención están desplegados en departamentos como Sololá, Totonicapán; así como en varios puntos del departamento de Suchitepéquez, particularmente en municipios como:
*Chicacao
*Cuyotenango
*Mazatenango
*Patulul
*Río Bravo
*Samayac
*San Bernardino
*San José la Máquina,
*San Antonio Suchitepéquez
*San Pablo Jocopilas
Llaman a evitar situaciones de riesgo
Las autoridades piden a la población, tomar medidas de precaución como evitar cruzar ríos crecidos debido a que es muy peligroso.
También se debe buscar lugares seguros para una evacuación en caso sea necesario, aplicar el plan familiar de respuesta y conocer el plan local; así como mantenerse informado de las indicaciones que den las autoridades.
Albergues en apresto
Flores dijo que a nivel nacional se cuenta con 1 mil 707 albergues en apresto, los cuales están listos para ser ubicados de acuerdo a cada emergencia.
En este caso, se tienen albergues previstos en la Costa del Pacífico en caso se requiera la evacuación de personas.
Agregó que hasta ahora, las lluvias más importantes se han presentado en las costas de Jutiapa, Zacapa, y Esquipulas y que en las últimas 24 horas se registraron 12 incidentes que afectaron a 38 mil 918 personas.
Asímismo que durante la temporada de lluvia han ocurrido incidentes que afectaron a 216 mil 671 personas. También se reportan 111 mil viviendas con daño leve, 431 moderado, y 20 con severo.