La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria de origen inmunológico que aunque se controla, no se cura. Esta afección provoca una variedad de síntomas en el paciente, pero las manifestaciones por la cual consultan inicialmente son por placas rojas en el cuerpo, asociadas a picazón.
Fabiola Herrera, dermatóloga, jefa de la Consulta Externa del Hospital General San Juan de Dios, afirmó que las partes del cuerpo que afecta con más frecuencia son cuero cabelludo, salientes óseas como codos, rodillas y cadera.
No hay una causa específica para esta enfermedad; sin embargo, se ha evidenciado que puede ser hereditario y personas con síndrome metabólico como: obesidad, alteración en perfil lipídico, glicemia, hipertensión arterial, son más propensas.
El diagnóstico de la psoriasis es clínico y puede tener otras secuelas, una de las principales o complicación es la artritis psoriática, que es más agresiva que una artritis reumatoidea.
“Personas con los criterios antes expuestos y lesiones en piel (placas gruesas, picazón y dolor articular), pueden acudir a la Clínica de Psoriasis Dr. Salvador Porres del Hospital General San Juan de Dios, en la cual brinda atención un promedio de 18 pacientes al mes, todos los servicios son gratuitos” finalizó Herrera.