Este domingo, la primera jornada en la que los menores de 14 años podían salir a pasear a la calle desde que se decretó el confinamiento de la población en España para luchar contra la propagación de la pandemia de coronavirus, ha estado acompañado de polémica por las denuncias de incumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.
Algunas imágenes en las que se puede apreciar cierta aglomeración de personas, mayoritariamente padres con sus hijos, han levantado alarma en parte de la población, lo que hizo que el hashtag #Irresponsables fuera tendencia en Twitter.
La mayoría de imágenes viralizadas corresponden a cuatro instantáneas en las que se puede apreciar a personas que no guardan la distancia de seguridad, así como varios adultos acompañando a los menores, cuando solo puede ir uno.
Muchas otras personas han querido replicar a estas críticas aduciendo que su experiencia personal era la de responsabilidad, poca gente en las calles y adultos preocupándose de que los menores cumplieran las normas, destacando que si bien siempre hay una pequeña parte de la población que no respeta las medidas decretadas, no era, ni mucho menos, la norma.
¿Es real esta polémica?
Además de valorar si las polémicas imágenes son generalizadas o tan solo se trata de excepciones a la regla del cumplimiento mayoritario por parte de progenitores y menores del alivio decretado por el gobierno, hay otro punto que ha creado discusión en las últimas horas.
Por ejemplo, Gonzalo de Pedro, licenciado en Comunicación y director de la Cineteca de Madrid, ha destacado que, además de la dificultad para datar las imágenes que más han circulado, todas tienen algo en común: que están tomadas con teleobjetivos, lo que se traduce en que “la imagen resultante, estando el fotógrafo más lejos, es un efecto de falsa cercanía entre los objetos, de tal forma que las distancias parecen desaparecer y los objetos fotografiados se acercan (falsamente) entre sí, agolpándose en el encuadre”.
Así, muchos internautas han ilustrado este efecto con varias fotografías tomadas en Copenhague del mismo momento con dos objetivos diferentes (teleobjetivo y gran angular), que ofrecen resultados realmente dispares para valorar la aglomeración de personas.
Las autoridades no detectan un incumplimiento generalizado
A pesar de la polémica surgida, el Ministerio del Interior, tras un análisis preliminar, no ha detectado que hubiera un incumplimiento generalizado de las medidas decretadas para las salidas de los niños a la calle este domingo, puesto que no se les han reportado datos que hicieran deducir que se estaban produciendo infracciones masivas. A pesar de ello, se llevará a cabo un estudio detallado cuando se disponga de todos los datos de la jornada, por si fuera necesario reforzar la vigilancia en zonas puntuales.
Así, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sostenido que “la disciplina social supone un gran sacrifico pero está dando un gran resultado”. “No hablamos de incumplimientos sistemáticos”, ha insistido el ministro. Además, ha informado de que la Policía han levantado este domingo 17.517 propuestas de sanción y más de 150 detenciones, “datos que nos sitúan en parámetros habituales de cualquier otro día”, según Grande-Marlaska.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este mismo lunes: “El comportamiento del 99 % ha sido modélico, un ejercicio de corresponsabilidad. Vuelvo a pedir responsabilidad a todos. No se deben de producir más abusos”, en referencia a la primera jornada en la que estaba permitida la salida de los menores.
La regla de los 4 unos
La primera medida de alivio del confinamiento en España ha estado dirigida a los más pequeños de la casa. Después de seis semanas de estricta reclusión, desde este domingo, 27 de abril, los menores de 14 años tienen permitido salir a la calle entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche a pasear, jugar o hacer deporte. Estas salidas se deben regir por lo que se ha denominado la regla de los cuatro unos:
- Tan solo una vez al día.
- Un máximo de 1 hora.
- Solo 1 adulto acompañando a un máximo de tres menores.
- Como mucho a 1 kilómetro de distancia del domicilio.
Además, durante los paseos se tienen que mantener las medidas básicas de distanciamiento social, como mantener una distancia de al menos 2 metros con terceras personas, no utilizar mobiliario urbano o no compartir juguetes entre los pequeños.
El tercer país más afectado inicia la desescalada
España, que lleva ya seis semanas de confinamiento, es el tercer país del mundo más castigado por la epidemia de coronavirus, tan solo por detrás de EE.UU. e Italia. Actualmente hay 210,000 casos positivos confirmados por PCR, más de 23.000 muertos y más de 100,000 pacientes que han superado la enfermedad.
Aún así, la reducción de las cifras de fallecimientos y contagios durante las últimas dos semanas y el hecho de que desde hace cuatro días el país contempla como el número de enfermos curados diariamente supera al número de nuevos contagios ha permitido comenzar a aplicar medidas de desescalada: la primera ha afectado a los niños, mientras que está previsto que a partir del 2 de mayo se permita salir a pasear o realizar ejercicio de manera individual.