En el Aeropuerto Internacional La Aurora, comenzó un nuevo protocolo de protección biométrica, que tiene como objetivo detectar a miembros de grupos criminales transnacionales.
Esto se hizo con la colaboración de Estados Unidos, y las alertas que se emitan se cotejarán casi de forma inmediata con las bases de datos de seguridad del país norteamericano, para identificar a pasajeros que lleguen a La Aurora y que representen algún tipo de riesgo alto.
La medida se anunció hoy durante una conferencia virtual, en donde
Luis Miranda, Subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones en el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, detalló que con este tipo de medidas se busca mejorar la seguridad no sólo de su país, sino que de toda la región.
“El hecho de que estemos tomando todas estas colaboraciones y que estemos tratando con el tema migratorio y un curso de vista regional realmente mejora la seguridad de Estados Unidos, pero también de todos los países que están trabajando para atacar estos grupos”, dijo el funcionario estadounidense Luis Miranda.
Con estas medidas, se busca rastrear a criminales transnacionales, e identificar riesgos que están llegando al hemisferio y para tomar las acciones necesarias cuando se presenten esas ocasiones, agregó.
Asimismo indicó que la terminal aérea guatemalteca es una de las primeras en instalar este tipo de proyectos.