La exjefa administrativa del Ministerio Público (MP) Patricia Guzmán y Lourdes Leyton, de la Fundación Grandiosa Es Fusión, siguen a la espera de rendir su primera declaración por su presunta implicación en la compra anómala de un edificio para el ente investigador, durante la administración de Thelma Aldana.
La audiencia respectiva estaba programada para este martes, pero, debido al asueto por el Día del Abogado, esta fue trasladada para el miércoles.
De acuerdo con pesquisas preliminares de la Fiscalía de Asuntos Internos, Guzmán habría incurrido en abuso de autoridad y fraude por emitir un informe en el cual se avala la adquisición del inmueble, mientras que a Leyton se le señala de apropiación indebida de tributos, por participar en la negociación.
En contexto
El pasado 13 de septiembre, la Fiscalía informó sobre las órdenes de captura contra siete personas, por las presuntas anomalías en la compraventa del inmueble citado.
Entre las personas que deberán enfrentar a la justicia por este caso figuran la exfiscal general Thelma Aldana, contra quien ya pesa otra orden de aprehensión por supuestas contrataciones irregulares, y la exsecretaria general del MP Mayra Véliz.
Hasta ahora, solo se ha concretado la aprehensión de Guzmán y Leyton.
Entre las irregularidades detectadas en el negocio figura la sobrevaloración del edificio por unos Q3.5 millones.