Trece días después de su captura, 19 personas presuntamente implicadas en el caso Asalto al Ministerio de Salud rendirán este lunes su primera declaración, ante el Juzgado D de Mayor Riesgo.
La jueza Éricka Aifán definió para esta mañana la audiencia respectiva, en la cual el Ministerio Público hará sus señalamientos contra los ahora detenidos, entre quienes figuran exdiputados, exfuncioarios y particulares.
Al grupo se sumó el exlegislador y supuesto líder de la estructura que sustrajo varios millones de quetzales de la cartera salubrista, Luis Fernando Pérez, quien se entregó en horas de la mañana a la Justicia.

El exdiputado y expresidenciable Luis Fernando Pérez (izquierda) a su llegada al Juzgado.
El caso
El pasado 16 de julio, el Ministerio Público develó un nuevo caso de corrupción en el Ministerio de Salud, durante el gobierno del extinto Partido Patriota.
El ente investigador acusa al entonces jefe de esa cartera, Jorge Villavicencio; su hija, Saraí Villavicencio, y el excongresista Luis Fernando Pérez de haber liderado la estructura que desvió gran cantidad de recursos de ese Ministerio, por medio del cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
Además, del cobro de comisiones por la adquisición de bienes y servicios y la contratación de 450 plazas fantasma por favores políticos.
En el caso estarían involucradas unas 113 personas, quienes habrían cometido diversas irregularidades entre 2012 y 2014.
Hasta ahora, ocho permanecen prófugas y 84 han sido citadas a los tribunales.