Representantes del sector de importadores de mercaderías manifiestan preocupación ante los procesos tardíos que se registran en las aduanas del país para el ingreso de mercadería. Señalan que en ocasiones, más de un contenedor del mismo proveedor y misma clase de mercadería, se tarda hasta 15 días entre sí para ser liberado, por lo que consideran que están siendo castigados.
Esta situación se planteó este lunes ante la comisión de Probidad y Transparencia del Congreso, que citó a personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y Gobernación, para conocer cuál es la gestión que se realiza en aduanas.
Por su parte, tanto el Ministerio de Gobernación como SAT explicaron la serie de controles y procesos que se siguen por temas de seguridad, lo cual implica por ejemplo el de escáner y otros por medio de los cuales se pueda verificar el tipo de mercancía que ingresa y revisar que toda la documentación esté en orden en cuanto a lo que se especifica de la compra de la mercancía que está por entrar al país.
Con esto se busca que las partes involucradas busquen soluciones para que los importadores no sigan siendo afectados.