Durante el 2022, la subdirección antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó una serie de operativos contra el narcotráfico, que dejaron como resultado la incautación de más de Q2 mil millones; entre erradicación de plantaciones ilícitas e incautación de cocaína.
Helver Beltetón, subdirector de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA); brindó detalles de estas operaciones y los resultados generales.
Agregó que se trata del balance general del trabajo antinarcótico durante el 2022, el cual se considera positivo.
El funcionario detalló que durante el año se logró la incautación de cerca de 6 toneladas de cocaína; así como la erradicación de más de 9 millones de planta de amapola.
A esto se suman los casi cinco millones de arbustos de cocaína y cinco millones de plantaciones de marihuana.
También hemos destruido siete narcolaboratorios en diferentes partes del país; y se logró la captura de 27 personas con orden de extradición por delitos de narcotráfico; además de la detención de 1 mil 593 personas por delitos relacionados al narcotráfico o delitos conexos”.
Cifras de la incautación en quetzales
Respecto al equivalente en quetzales de las cifras de incautación, Beltetón detalló que esta asciende a los 2 mil 687 millones de quetzales, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:
El evalúo va a corresponder acorde al tipo de operativo por ejemplo en el caso de la amapola, equivale a 287 mil millones quetzales, indicó.
Por otro lado, dijo que en el caso de los arbustos de cocaína incautados ascienden a Q17 mil millones; mientras que las matas de marihuana incautadas equivalen a Q1 mil 252 millones.
Agregó que el equivalente en quetzales de la cocaína incautada es de Q1 mil 131 millones.
Hemos realizado operaciones enfocadas a la elaboración de droga sintética y por eso resaltamos la ubicación y destrucción de siete narcolaboratorios y las erradicaciones en todo el país”, puntualizó.
Cultivo de arbustos de cocaína reflejan tendencia al alza
Un aspecto que resalta en el análisis de las operaciones del narcotráfico es el de la plantación de arbustos de cocaína, lo cual refleja una tendencia al alza; esto en regiones de Oriente y Nororiente del país.
Son los retos para el año venidero en cuanto a evitar que nuestro país se convierta en un potencial productor de drogas, así como el consumo interno de estas sustancias”.
Por otro lado, destacan que en el caso de la amapola, hubo reducción de este cultivo en el área de Occidente, en donde en años anteriores se erradicaron grandes plantaciones. “Hoy es un territorio casi controlado por las fuerzas del Estado”, puntualizó.