Autoridades dieron a conocer sobre el decomiso de mercadería de contrabando en la ruta aledaña al Puesto de Control Interinstitucional de Patzicía, Chimaltenango.
De acuerdo con la información proporcionada, durante la revisión de un transporte fue localizada e incautada la mercancía de contrabando que consiste en blusas, gorras, lámparas, cosméticos, bisutería, accesorios para celulares, zapatos para dama, carteras, cinchos; lentes, accesorios de belleza, juguetes, faldas, ropa para niñas y niños, así como sandalias para dama y caballero.
Según detallan, la mercadería tiene un valor en aduana de 965 mil 487 quetzales con 22 centavos, las cuales eran transportadas por encomienda e intentaba evadir el control en los Puestos de Control Interinstitucional (PCI).
El informe establece que el decomiso se realizó con base en las coordinaciones interinstitucionales en el marco del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y Contrabando Aduaneros (COINCON).
¿Qué es contrabando aduanero?
Es introducir o extraer mercancías del país de forma ilegal, evadiendo la intervención de las autoridades aduaneras, aunque ello no cause perjuicio fiscal.
Según las estadísticas de años anteriores, los productos que más ingresan a Guatemala de contrabando son: aceites comestibles, abarrotes, dulces, snacks, maíz, huevos, bebidas gaseosas, carne de cerdo, leche, queso y cigarrillos.
Los productos que se trasiegan de forma ilegal no cumplen con estándares de calidad o la logística que permita que mantengan sus propiedades de fabricación, lo cual pone en riesgo la salud y la vida de las personas.