Parte de un bosque de la turística loma de El Panecillo, en el centro histórico de Quito, quedó envuelto en llamas a causa de un incendio forestal presuntamente provocado, según autoridades, y que generó alarma entre pobladores.
“No se reportan heridos, ni fallecidos”, indicó en un comunicado el servicio de emergencias ECU911.
Desde varios sectores de la capital ecuatoriana se observó una enorme columna de humo a espaldas de la virgen alada -de unos 30 metros de alto- que corona el cerro, uno de los íconos del casco colonial que integra el Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Testimonio
En las laderas de la colina de 3 mil metros sobre el nivel del mar, sus habitantes entraron en pánico al ver que la quema de la vegetación se acercó a sus viviendas.
La casa de Luis Rueda se salvó. En su patio se olía a humo y las improvisadas gradas de tierra que conectan con el bosque quedaron llenas de ceniza.
El hombre, de 69 años, iba a preparar el almuerzo para su madre cuando alguien desde la calle gritó: “¡Apaguen eso!”.
“Corrí a tratar de apagar con baldes (de agua) la parte de abajo”, contó a la AFP al apuntar un árbol de capulí chamuscado.
Cuando los bomberos lograron apagar uno de los focos, un ventarrón activó otro. “Corran, hay personas pidiendo auxilio”, gritaba una mujer para alertar a los uniformados.
Cinco horas después de iniciado el fuego, los bomberos seguían trabajando para liquidarlo.
El municipio señaló en un comunicado que un hombre de 25 años en “actitud sospechosa” fue capturado cerca del incendio con “sustancias sujetas a fiscalización (drogas) y fósforos”.
La mayoría de incendios son provocados
Un 99 por ciento de los incendios ocurridos en la ciudad es provocado, según el cabildo. El de El Panecillo es uno de los tres incendios forestales que los bomberos combatían este jueves en la capital, donde por el verano hay altas temperaturas y fuertes vientos.
El flagelo empezó en el lado oriental de la loma y se extendió hacia el sur y la cumbre, donde está la emblemática Virgen de Quito, una estatua de aluminio formada por más de 7 mil piezas.
“Para que se propague así el fuego es porque alguien lo inició, no existen condiciones para que se den combustiones espontáneas”, dijo a la AFP el mayor Jorge Sánchez, de los bomberos.
Durante lo que va del año, Ecuador ha registrado unos 2 mil 700 siniestros que dejan 11 heridos, según el más reciente balance de la secretaría de Riesgos.
El fuego ha consumido 30.641 hectáreas de vegetación principalmente en las provincias andinas de Loja, Azuay, Pichincha (cuya capital es Quito), Imbabura y Carchi (norte y fronteriza con Colombia), así como en la costera Guayas. Loja (sur y limítrofe con Perú) es la más afectada con 14 mil 540 hectáreas quemadas.
Con información de la agencia de noticias: AFP