Tres incendios forestales fueron reportados durante este sábado, en los departamentos de Jutiapa, Sololá y Zacapa. Este último en Sierra las Minas en Río Hondo.
Los fuertes vientos han provocado que las llamas se expandan, sin embargo la labores para extinguir los mismols se efectúan con éxito según la Coordinadora de reducción para Desastres (CONRED).
David de León, vocero de Conred, informó que desde diciembre se han registrado incendios forestales, por lo que a la fecha ya se registran 210 en diversos puntos a nivel nacional. Algunos de estos han sido son provocados y el resto se han originado otros por diversas circunstancias. Como por ejemplo problemas entre pobladores y establecimiento de construcciones, situaciones que terminan saliendo de control y afectando el ecosistema.

Más de 750 hectáreas que se han perdido en distintos puntos del país a consecuencia del fuego, afectando flora y fauna con daños irreversibles en algunos casos.
Socorristas forestales, enfrentan los contratiempos de las condiciones climáticas. Vientos con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora afectan el territorio nacional y permiten la propagación del fuego, complicando la extinción del mismo.