Alrededor de 759,9 hectáreas de bosques y pastizales a nivel nacional han sido dañadas durante la temporada de incendios 2019-2020, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Otros de los departamentos afectados son Guatemala (75 hectáreas), Sololá (17), Quiché (24), Huehuetenango (18) y Jutiapa (14).
La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) de Jalapa continúa con las acciones de control y liquidación del incendio forestal registrado en aldea La Ciénaga, El Progreso, Jutiapa.
Miembros del Ejército de Guatemala, a través de las reservas militares, también apoyan para sofocar los incendios en Quiché.
El Protocolo Nacional de Respuesta a Incendios Forestales 2019-2020 fue lanzado en diciembre del 2019 para prevenir, mitigar y responder a cualquier riesgo, emergencia o desastre.
Entre las instituciones que forman parte del plan están la Conred, el Instituto Nacional de Bosques (Inab), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las autoridades hicieron un llamado a reportar los incendios forestales y no forestales a través del número de teléfono 119.