La actividad volcánica del Popocatépetl este fin de semana ocasionó la suspensión de vuelos debido al cierre del Aeropuerto Internacional Ciudad de México -AICM- y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles -AIFA-. La lluvia de ceniza generó cancelaciones y retrasos durante horas.
La inactividad se debió a raíz de encontrarse en la Fase 2, según el Semáforo de Alerta Volcánica, lo cual ocasionó molestias a los viajeros. Muchos de estos estuvieron a punto de perder los vuelos que los llevarían a sus destinos.
Como afecta la ceniza a los aviones
Por medio de un tweet, el AICM dio a conocer las consecuencias del fenómeno meteorológico:
Entre las afectaciones del aeroplano se encuentran
—Bloqueo de sensores de vuelo
—Afectación de antenas de comunicación
—Daño de turbinas al absorber ceniza en tierra y vuelo
—Daños en equipos de logística
—Obstrucción de pistas
—Daño en personal operativo
Ante el retraso de vuelos
Durante la espera y pérdida de vuelos los pasajeros no contaron con hospedaje ni alimentos, por lo que algunos se quejaron con las aerolíneas.
La Procuraduría Federal del Consumidor -PROFECO- indicó que un aproximado de 10 mil equipajes se encontraban varados en la terminal del AICM. Asimismo, resaltó que 82 de sus vuelos fueron cancelados por demora afectando a 11 mil 504 pasajeros en el AICM y mil 988 pasajeros en el AIFA.
Los pasajeros por medio de redes sociales señalaron que la excusa de las aerolíneas era la del fenómeno del Volcán Popocatépetl. Al mismo tiempo destacan que otras aerolíneas ya habían retomado labores.
La mañana de este 23 de mayo, varios vuelos se vieron afectados por el cambio meteorológico que impiden el desplazamiento de los usuarios, por lo que varias aerolíneas han suspendido los despegues aéreos.