El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social brindó detalles sobre el comportamiento del COVID-19 en las últimas semanas en el país.
La titular de salud, Amelia Flores indicó que para esta semana se observa una tendencia a la estabilización, y que se ha incrementado el número de pruebas.
Incremento de casos en hospitales
El viceministro de hospitales Francisco Coma se refirió a la ocupación en los hospitales que excede al 70% de ocupación; pero destacó que a partir de esta semana se nota una tendencia a la estabilización de casos graves, y se incrementaron los moderados.
Detalló que existe alta incidencia de casos en cuatro hospitales nacionales y tres temporales:
*Roosevelt
*San Juan de Dios
*San Pedro Necta
*Sololá
*Temporales de Quetzaltenango,
*Parque de la Industria,
*Villa Nueva y
*Zacapa
El funcionario indicó que se cuenta con una capacidad de crecimiento de más de 250 camas que se encuentran en hospitales de la red.
Esto nos saca de contexto de regresar a la normalidad en los hospitales nacionales y que solo se atendiera a pacientes Covid-19 en los temporales, pero con el repunte de casos les pedimos que volvieran a habilitar las camas disponibles”, destacó.
Restricciones
La ministra de salud se refirió a que continúan analizando el comportamiento de la enfermedad en el país para tomar medidas para la contención de la epidemia.
En este momento los mercados tienen autorizado atender hasta las 17:00 horas, los centros comerciales y supermercados hasta las 19:00 horas y se permitió que restaurantes fuera de centros comerciales puedan atender hasta las 21:00 horas, cumpliendo con el aforo establecido en el tablero de alertas.
Nueva unidad móvil
Flores anunció que se está instalando una nueva unidad móvil para la toma de muestras para la detección del virus, la cual estará en el cruce de la colonia Atlántida, zona 18, frente a un centro comercial, tomando en cuenta la alta afluencia de personas en el sector.