La temporada lluviosa 2022 se encuentra instalándose en el territorio nacional. Para evitar enfermedades que se generan en esta época del año, la red hospitalaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomienda cuidarse de Covid-19 y de los otros padecimientos como: problemas respiratorios, gastrointestinales y otras causadas por vectores en todo el territorio nacional.
Galenos dicen que el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, beneficia para evitar la transmisión de muchas enfermedades, sin embargo, la cartera de salud alertó desde hace unas semanas, que la lluvia podría crear pozos de agua donde se desarrolle el mosquito transmisor del dengue, zika o Chinkungunya.
Enfermedad común
La atención más común es de influenza y que no debe confundirse con el Covid-19. La diferencia de ambas enfermedades es que una tiene secreción nasal y el Covid-19, tiene otros síntomas.
De acuerdo con OMS, estas son las diferencias:
Covid-19:
El coronavirus es progresivo y se manifiesta siempre con fiebre y tos constante. Algunas veces el portador presenta fatiga, dolor corporal, dolor de garganta, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Rara vez se presenta congestión nasal, exceso de mucosidad o diarrea. Nunca hay estornudos.
Gripe:
También es progresivo y se manifiesta siempre con estornudos, dolor de garganta, congestión nasal y exceso de mucosidad.
Algunas veces el paciente puede sentir fatiga y presentar tos. Rara vez se presenta fiebre y dolor de cabeza.
Nunca hay diarrea ni dificultad para respirar.