Al menos 28 personas fallecieron y otras 60 enfermaron tras tomar alcohol adulterado en el oeste de India, dijeron las autoridades el martes.
Los decesos se produjeron en los distritos de Ahmedabad y Botad, en el estado de Gujarat, donde la fabricación, venta y consumo de licor están prohibidas, señaló Mukesh Parmar, un alto funcionario gubernamental. Por el momento se desconocía qué producto químico se empleó para adulterar el alcohol.
Varios presuntos contrabandistas fueron arrestados por su implicación en la venta del licor adulterado, dijo Ashish Gupta, jefe de la policía del estado de Gujarat.
Las muertes causadas por alcohol elaborado de forma ilegal son habituales en India, donde el licor clandestino es más barato y suele estar adulterado con químicos como pesticidas para incrementar su potencia.
El licor ilícito se ha convertido también en una industria muy lucrativa en todo el país, donde los contrabandistas no pagan impuestos y venden enormes cantidades de producto a los pobres a un precio bajo.
En 2020, al menos 120 personas fallecieron luego de tomar licor adulterado en el estado de Punjab, en el norte del país.