Derivado del patrón de consumo de los ciudadanos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) incorporó 20 nuevas variedades dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC), dentro de las 13 divisiones de gasto, y una de las sorpresas es que en el nuevo listado figuran los famosos “Shukos”.
Este alimento, que es un pan similar al hotdog o perro caliente estadounidense, forma parte de la dieta de los guatemaltecos, pero también figuran en el listado, los siguientes productos:
- Güicoy tierno y fresco
- Hierbas para infusiones
- Block de concreto
- Café caliente, entre otros.
Se explicó que esto forma parte de los productos que están con mayor consumo, estacionalidad, escasez, o hábitos de alimentación.
El Shuko guatemalteco
Este delicioso alimento guatemalteco, es muy popular en cuanto a la comida callejera en el país, debido a que se pueden encontrar en las calles de las diferentes ciudades, usualmente en carretas. Se pueden encontrar de diferentes embutidos, tales como la tradicional salchicha, el chorizo, longaniza, salami e incluso de carne de res asada.
En Guatemala, el pan de perro caliente, se dora al gusto del cliente en la parrilla, así como la carne de su elección, también se le agrega aguacate, repollo, cebolla, chimichurri, y aderezos como salsa dulce, mayonesa y mostaza, además de picante. Su precio varía según el tipo de embutido y están entre los Q9.00 y Q15.00.