El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó sobre los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Ampliada (CA), correspondientes a agosto 2023.
Según el INE, el costo mensual de la CBA es de Q3 mil 809.73, mientras que la CA asciende a Q8 mil 796.42. Estas cifras reflejan un incremento del 1.18% en su valor.
Dentro de los resultados, destacan alzas en productos como el tomate, con un precio promedio de Q6.18 la libra, la cebolla blanca sin tallo Q5.61 la libra, mientras que el azúcar tiene un precio de Q4.12 la libra.
El incremento en los combustibles impactó directamente a los productos de la canasta básica.
También hubo productos que mostraron una baja en el precio como lo son la papa, la cual según el análisis tiene un precio de Q5.28 la libra, queso fresco Q27.69 la libra, huevos de gallina Q16.42 la docena.
“En cuanto al ritmo inflacionario se está ubicando en niveles esperados, principalmente lo esperado por la meta de la Junta Monetaria, que es un rango de entre 3% y 5%”, informó el INE.
Más de Q3 mil para 4.77 personas
La actual CBA esta dieñada para una familia de 4.77 integrantes, según la INE. por lo que el proveedor del hogar debe aportar Q3 mil 809.73 mensualmente, para cubrir necesidades básicas del hogar.
El INE indica que “la CBA es el conjunto de alimentos básicos, en cantidades suficientes para satisfacer por lo menos las necesidades básicas energéticas y proteínicas de la familia u hogar de referencia”.
Dentro de los productos que la componen estan los granos básicos, tortillas, pan, carnes, frutas, verduras, atoles, entre otros.