El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) informó que en el informe de secuenciación más actual el 100% de las muestras corresponde a la variante Ómicron, siendo el linaje BA.5, junto con todos sus sublinajes, el que más predomina.
En general, los linajes BA.5, BA.4 y BA.2.12.1 representan el 89.28% del total de los linajes encontrados. Para esta determinación, se secuenciaron de manera efectiva 140 muestras.
La cartera de Salud informó que el muestreo se realizó en los departamentos de Guatemala, San Marcos, El Progreso, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula y Alta Verapaz, entre otros departamentos. Otro dato que revela el informe es que la mayoría pertenecen al sexo femenino entre los rangos de 18 a 39 años.
Según al informe, la mayoría de casos secuenciados refirió antecedentes de vacunación. Asimismo, se menciona que de las semanas epidemiológicas 20 a la 29, los sublinajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 han desplazado al resto.
Variantes de preocupación
A finales de junio la cartera confirmó la presencia de los sublinajes de ómicron en Guatemala, en conferencia de prensa se informó que ya había casos de covid-19 de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron.
Desde febrero de 2022 se detectó la variante Ómicron en Sudáfrica y ha sido considerada de preocupación por tener una alta capacidad de evasión a la protección inmunitaria por una infección previa o por vacunación, esto lo por lo que son más contagiosas.