Los hechos de violencia registrados en distintos puntos del país durante los comicios del pasado 16 de junio, obligó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inhabilitar los centros de votación en siete comunidades de distintos departamentos para la segunda vuelta electoral.
Se trata de Las Canoas, en San Andrés Semetabaj, Sololá; Rancho de Teja, en San Francisco El Alto, Totonicapán, y Valle de Candelaria, en San Lorenzo, Suchitepéquez.
Tampoco funcionarán los centros establecidos en Canlech, en Chisec, Alta Verapaz, así como en Canamixtoj, Chiaj y Patzalá, de San Antonio Ilotenango, Quiché.
Así quedó establecido en el Decreto 4-2019, emitido por el ente electoral y publicado esta semana en el diario oficial.

De acuerdo con lo normado, la población de estos lugares deberá emitir su sufragio en las respectivas cabeceras municipales el próximo 11 de agosto.
La medida tiene como fin impedir nuevos enfrentamientos y resguardar la integridad de las Juntas Receptoras de Votos y otros colaboradores el Tribunal Supremo Electoral.
Convocan a repetición de elecciones
El citado decreto también contiene la convocatoria elecciones en San Jorge, Zacapa, donde no pudieron efectuarse el pasado 16 de junio, debido a la renuncia de la Junta Electoral Municipal.
Además, se hace el llamado a la ciudadanía de Iztapa, Escuintla; San Antonio Ilotenango, Quiché; Esquipulas Palo Gordo y Tajumulco, San Marcos, donde se repetirán los comicios.
En los cinco casos, se elegirá a la corporación municipal el 11 de agosto.
