Los presidentes de los organismos Ejecutivo y Legislativo hicieron este 29 de agosto, el lanzamiento del diálogo nacional para la creación de la ley de aguas de Guatemala, para regular entre otros aspectos, el uso y distribución del vital líquido en el país.
Asimismo, se anunció la creación del Gabinete del Agua, el cual estará a cargo de la vicepresidenta Karin Herrera.
En su discurso, el presidente de la República Bernardo Arévalo indicó que están inaugurando una conversación que saben que será compleja, pero cuyo resultado final tendrá trascendencia histórica y generacional.
“Generaciones de guatemaltecos se han visto obligados a vivir en un contexto donde el acceso al agua, un recurso vital para producir y reproducir la vida, ha estado regulado por la ley del más fuerte. Mientras que algunos pocos tienen la capacidad para alterar el cauce de un río, extraer agua de subsuelo para desarrollar un proyecto inmobiliario, otros, la mayoría no tienen certeza de poder usar el agua que necesitan para la vida cotidiana, ese ha sido siempre, el régimen y hoy tenemos la oportunidad de darle a las próximas generaciones, un marco para que el agua, este recurso invaluable que en Guatemala abunda, sea utilizado por todos en beneficio de todos, que alcance para todos y que sea cuidado preservado y protegido por todos“, dijo el presidente Bernardo Arévalo.
Asimismo indicó que la incapacidad para llegar a acuerdos sobre una ley de aguas ha producido el principal problema relacionado con el agua en el país, por lo que la conversación que está iniciando es para construir juntos esa solución nacional.
“Iniciarán diálogos con alcaldes municipales, con autoridades con cercanía inmediata a la población en seis regiones del país, construiremos canales permanentes de intercambio con sectores y usuarios del agua para intercambiar sobre los contenidos de la ley. Tomaremos nota, escucharemos, todos los aportes son válidos y valiosos y serán tomados en cuenta, produciremos una iniciativa de ley con fundamento técnico y científico, pero también con legitimidad que resulta de diálogo honesto, franco y de buena fe”, puntualizó.
En el lanzamiento también participó el presidente del Legislativo Nery Ramos, quien manifestó su compromiso porque se logren acuerdos, así como otros diputados.
Gabinete de agua
En el Gabinete de Agua se abordarán, entre otros temas, los planteamientos para proteger el vital líquido, tomando en cuenta que Guatemala tiene los afluentes más importantes de Centro América.
A decir de las autoridades, será un espacio que coordinará el Ministerio de Ambiente y tendrá la misión de generar la Política Nacional de Agua e implementarla.
“Este Gabinete no sólo será un ente de planificación, sino el motor de acciones concretas que asegurará la conservación y la gestión sostenible de los recursos hídricos con los que cuenta el país. No podemos permitir que los ríos, o lagos como el majestuoso Atitlán o el tan recordado y tan que llevamos en el corazón Lago de Amatitlán, o el poderoso río Motagua sigan siendo víctimas de la contaminación y el abandono y sólo estoy mencionando tres ejemplos. El gabinete trabajará para implementar mecanismos efectivos de protección, asegurando que el agua sea un derecho tangible, accesible y equitativo para todas y todos los guatemaltecos, Karin Herrera, vicepresidenta de la República.
Las autoridades detallaron que dicho gabinete estará conformado por el Ministerio de Ambiente, Salud, Agricultura y Energía y Minas.
Por su parte la ministra de Ambiente, Patricia Orantes, destacó que será un proceso sistemático, basado en ciencia e información, además del tema político. Además que se inicia en un momento histórico en el que el Gobierno tiene lazos de comunicación suficiente y necesarios con autoridades indígenas, sector privado, entre otros.
El 90% de las fuentes de agua están contaminadas en Guatemala
De acuerdo con datos de país, en Guatemala, el 90% de las fuentes de agua están contaminadas, lo cual también llega a ser fuente de enfermedad y muerte.
Asimismo, se indica que las principales causas de contaminación del agua en el país se dan por aguas negras no tratadas, la basura y la deforestación.
En cuanto al uso y distribución, se sabe que el 70% lo consume la industria y el 3% en los hogares, de los cuales, miles viven sin acceso seguro al agua potable.