Este sábado inició un fuerte movimiento en la ciudad de Guatemala debido al pago de Bono 14; a esta hora se reporta alta carga vehicular en algunos sectores, principalmente en aquellas áreas en donde hay centros de comercio, esto por el pago del Bono 14.
Además, se puede observar el movimiento policial, ya que como se anunció en días anteriores, el Ministerio de Gobernación mantiene activo el Plan de Seguridad 19-2022, “Protección al Pago del Bono 14“, en todo el territorio nacional.
El cual consiste en el patrullaje tanto en vehículos, como en motocicletas, así como recorridos a pie; especialmente en los lugares en donde haya cajeros, agencias bancarias, centros comerciales, parqueos y paradas de buses.
En puntos estratégicos, las autoridades también implementan puestos de control para la identificación de personas; además que se tiene el apoyo del Ejército de Guatemala para recorrer algunas zonas y municipios de Guatemala, como Amatitlán y Villa Nueva.
Cuide su bono 14
Como parte del plan, la Policía Nacional Civil recuerda a la población una serie de recomendaciones, que servirán para cuidar su bono 14 y evitar exponerse a delincuentes, entre estas se encuentran:
- Al momento de usar un cajero automático, no aceptar ayuda de extraños.
- De preferencia, realizar pagos de forma electrónica.
- Evitar aglomeraciones.
- Si se retira dinero del banco, de preferencia ir acompañado.
- Evitar retirar grandes cantidades de dinero.
- Mantenerse siempre alerta ante personas extrañas o sospechosas.
Por otro lado, entidades como la Dirección de Atención al Consumidor y Usuario (DIACO), le brinda información respecto a los derechos de los consumidores y lo que los vendedores o prestadores de servicio deben cumplir al momento de concretar una compra-venta.
Así mismo recuerdan cuáles son los pasos para realizar una queja a través de las cuentas oficiales de la entidad, que dará seguimiento; en ese sentido es importante que exija su factura; ya que le brinda la oportunidad de tener acceso a la garantía de sus productos.
Además insta a los guatemaltecos a exigir información veraz, clara, suficiente y oportuna; respecto a los productos que va a adquirir.