En el tribunal octavo, inició el juicio en contra de Gustavo Mendizabal, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según la acusación del Ministerio Público (MP) gestionó un amparo a favor de Roxana Baldetti.
Según la acusación de la fiscalía especial, el ex funcionario del palacio de justicia, Gustavo Mendizábal, hizo acercamientos con algunos ex integrantes de la CSJ anterior, para otorgar una acción de amparo a la ex vicepresidente Roxana Baldetti.
La ex funcionaria accionó legalmente en contra de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de separarla del cargo como secretaria general ex extinto Partido Patriota. El hecho ilegal quedo evidenciado en conversaciones de Whatsapp entre Mendizabal y Baldetti.
Según la fiscalía Mendizabal gestionó el recurso legal para que el ex presidente Otto Pérez Molina lo nombrara como Procurador General de la Nación.
El abogado defensor, aseguró que al finalizar el juicio se demostrará que su patrocinado no cometió tráfico de influencias como lo sostiene el MP.
El acusado Gustavo Mendizabal se abstuvo a declarar en el inicio de su debate oral y público. Entre sus testigos propuso a ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia periodo 2009-2014.