Entre los que comparecieron ante el juzgado A de mayor riesgo se encuentran: Gustavo Adolfo Alejos Cámbara; es secretario privado de Álvaro Colom Caballeros, Victor de Jesús Duarte Mendoza, Juan Pablo García Castro y Guillermo Alejandro Sierra Sierra.
Según el Ministerio Público, la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña, de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron
la entidad INGENIERIA INTEGRAL, S.A, trasladó un total de 3 millones 458 mil quetzales a las cuentas de MAARIV S.A. y de Promotora de Recursos Habitacionales S.A. , los cuales se mezclaron con otros capitales y fueron utilizados en gastos de campaña de la UNE.
Los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por el partido UNE, han sido cuantificados en 19 millones 531 quetzales
Por el caso se solicitó antejuicio contra la candidata de la UNE, Sandra Torres, pero la Corte Suprema de Justicia resolvió no ha lugar.