En horas de la madrugada de este jueves (28 de abril), se pudo observar fuerte movimiento de unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) y vehículos del Ministerio Público (MP), en calles y avenidas de las zonas 1, 6, 7, 18 de la ciudad de Guatemala, así como Villa Nueva, Escuintla y Retalhuleu.
Allanan guaridas de sicarios y extorsionistas
Según la información brindada por las autoridades, desde las seis de la mañana Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida y fiscales del MP llevan a cabo al menos 26 diligencias de allanamientos en inmuebles presuntamente utilizadas como guaridas de sicarios y extorsionistas.
El objetivo es la localización y secuestro de indicios que pueden ayudar a fortalecer investigaciones en curso. Además, hacer efectivas ordenes de aprehensión vigentes en contra de personas dedicadas al sicariato y a la extorsión.
Edwin Monroy portavoz de la PNC dio conocer que las diligencias son encaminadas a desarticular a una banda que se autodenominan “Los del Crimen Organizado”, la cual tienen sus inicios en abril del 2020.
A esta organización criminal se les sindica de ser presunta responsable de 5 asesinatos de pilotos y trabajadores del transporte público en Guatemala y varios casos de extorsión.
El vocero detalló que aproximadamente 24 meses de investigación permite a los investigadores ubicar, puntos, casas y otros inmuebles donde los supuestos integrantes se mantienen. Además, de haber salvado 6 vidas, también se han capturado a 5 personas en delito flagrante, una por orden de captura, 3 armas de fuego incautadas, 5 celulares incautados, el secuestro de una moto y un automóvil.
Estas personas no pertenecen a alguna pandilla, sino que operan por su cuenta. Ellos realizaban cobros de extorsión, chantaje, a repartidores y empresas del transporte colectivo.
Preliminarmente se conoce la aprehensión de al menos 13 personas y la notificación de un privado de libertad, sindicados de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración para cometer asesinato.
Capturan a presunto cabecilla de la estructura
En un inmueble ubicado en la colonia Altos de Bárcena zona 3 de Villa Nueva fue aprehendido uno de los presuntos líderes de la estructura criminal identificada como Javier Rosales y su novia Karla López. Dentro de la residencia fueron localizados altares a san Simón y la santa muerte.
Los allanamientos se encuentran en desarrollo.