Se desarrolló la primera reunión de trabajo de transferencia de capacidades de la Secretaría técnica de la Mesa de Prevención de Conflictividad Electoral, de cara a las próximas Elecciones Generales 2027.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de cuatro sesiones compartirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los recursos sobre mapas de riesgo, planes conjuntos con las entidades de seguridad y de prevención, entre otros.
Durante las Elecciones Generales 2023, a través de dicha mesa, se redujo en 83.33 por ciento la conflictividad electoral, asociada a corporaciones municipales; y sólo en cinco municipios el de las elecciones en la primera vuelta, se presentaron algunos disturbios.
A través de esta transferencia de capacidades, será el TSE, el que coordine el próximo plan de seguridad.
Contexto
El trabajo de la Mesa de Prevención se ha hecho desde 2015. Verifican que los actos de alternancia del poder se realicen en el marco de lo regulado en el artículo 211 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
En ese artículo se regula que la toma de posesión de los ciudadanos electos se da el día 14 de enero para los cargos de presidente y vicepresidente, así como de diputados al Congreso de la República y que los alcaldes y demás integrantes de la corporación municipal, síndicos y concejales, deben asumir el 15 de enero.
Los integrantes de la Mesa ponen especial atención en los municipios en los que han tenido alertas de posibles conflictos, entre ellos, por la negativa de las autoridades salientes para entregar los cargos.