Esta semana iniciará la segunda fase del programa para el saneamiento del Río Motagua, que consiste en la estrategia para enfrentar el invierno; y para lo cual se realizan coordinaciones con autoridades hondureñas.
Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que como parte de las acciones que se desarrollan a través de la mesa técnica bilateral permanente; el jueves 28 de abril se realizará un recorrido en las playas de la bahía de Omoa para conocer en qué estado se encuentran.
Aunque destacó que debido al trabajo que se realiza, saben que las playas están limpias este año.
Con Honduras hemos desarrollado una agenda de trabajo en equipo que busca dar solución a un problema que no es solo de Guatemala. El Río Motagua desemboca cerca de las playas de Omoa pero más cerca lo hacen dos ríos hondureños que interactúan con mas de 10 municipios, con un estimado de 300 mil habitantes hondureños que también lleva desechos a esas playas”, puntualizó.
Guatemala pide a Honduras trabajar en equipo
Espino dijo que la estrategia que propone Guatemala ante las autoridades hondureñas radica en tres puntos importantes; y uno de ellos es el de trabajar en equipo y dejar atrás la confrontación que traían las autoridades anteriores.
El primer punto es demostrar a Honduras los excelentes resultados que se obtuvieron por parte del MARN en 2021; uno de estos logros fue la retención de mas de 1 mil 500 toneladas de desechos en la desembocadura del río.
Esto se logró gracias al apoyo de otras entidades como el Ministerio de la Defensa Nacional (MARN) y 4Ocean, una entidad estadounidense que trabaja en la limpieza de ríos.
“Esos desechos hubieran desembocado en El Caribe y peor aún en playas hondureños, entonces queremos mostrarles estos resultados”, continuó Rojas.
La segunda estrategia es mostrar el plan de trabajo 2022 que refuerza el trabajo del año anterior, en el que se esperan mejores resultados.
Y finalmente pedirán a las autoridades hondureñas, dejar de lado la estrategia de confrontación que traían las autoridades anteriores y trabajar en equipo.
Apoyo de la cooperación internacional
El funcionario también reiteró que el año pasado se presentó una estrategia con metas a corto, mediano y largo plazo que incluye la alianza con 4Ocean que no le cuesta nada al país, ya que ellos proporcionan equipo para las labores de limpieza.
En el largo plazo se buscó apoyo de la cooperación internacional y en abril de 2021 se firmó un convenio y tenemos en marcha más de 5 millones de dólares que a través del PNUD se están invirtiendo en solución integral al Río Motagua. A esto sumamos la socialización del acuerdo 164 que busca evitar que la basura llegue al río”, puntualizó.