La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, presidida por el diputado Cándido Leal; se reunió la semana para analizar varias iniciativas de ley, entre las que figura la 6199 que busca aumentar el presupuesto a los bomberos Voluntarios.
El proyecto propone reformas a la Ley Orgánica del Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos; con el objetivo de dotar a la institución de un presupuesto propio para el ejercicio de sus labores a favor de la población guatemalteca.
De acuerdo con el proyecto, que tiene por ponentes a varios diputados, se establece una asignación presupuestaria anual no menor al 0.12% del presupuesto de la Nación de cada año fiscal. Además, establece la asignación de un bono de riesgo mensual para el personal de la institución, por un monto equivalente a un tercio del salario mínimo mensual a las actividades no agrícolas.
También se contempla la creación de 525 nuevas plazas para el cumplimiento de las funciones operativas y administrativas, de las que el 50% serán bajo el renglón 011 y el resto bajo el renglón presupuestario 022.
“Los diputados que integramos esta sala de Trabajo, nos encontramos en la fase de análisis de esta propuesta de ley, con la que esperamos otorgar mayores beneficios para los Bomberos Voluntarios, una institución que tanta ayuda han dado a la población guatemalteca”, dijo el diputado Cándido Leal.
Así mismo, los otros integrantes de la sala de trabajo, detallaron que junto a sus asesores, estarán analizando cada uno de los puntos que contiene la propuesta para apoyar la labor que a diario realizan los cuerpos de socorro.