La Comisión de Gobernación del Congreso de la República emitió dictamen favorable a la iniciativa de ley 6076; la cual busca el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala.
Dicho proyecto de ley propone que las fuerzas de seguridad puedan hacer uso de la fuerza pública letal; en situaciones específicas de agresividad en las cuales, la vida de los elementos policiales o del ejército estén en riesgo.
Si se aprueba, estas entidades tendrán certeza jurídica al momento de hacer uso de sus funciones cuando se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y sea necesario; sin tener consecuencias legales.
Modificaciones a la iniciativa original
El presidente de la Comisión de Gobernación, Boris España, dijo que el dictamen contiene cambios en la iniciativa original, los cuales permiten aclarar aspectos importantes.
“La sala legislativa dictaminó cambios para esclarecer el cómo actuar, cómo utilizar el armamento, cómo es una agresión y cuales son amenaza letales o pasivas, para que las fuerzas de seguridad cumplan con su función de protección a la población”.
Además, añadió que es importante legislar el uso diferenciado de la fuerza pública; para delimitar el uso de armas y dictar de forma clara cómo pueden actuar; por ejemplo, cuando se enfrenten ante narcotraficantes, pandillas o estructuras criminares.
Otros aspectos de la iniciativa de ley
El proyecto de ley fue presentado el 10 de mayo de este año ante Dirección Legislativa del Congreso y se conoció en el pleno el 29 de junio; fecha en la que se remitió a la Comisión de Gobernación.
Por medio de esta iniciativa se busca crear un marco jurídico que permita tanto a los habitantes como a las fuerzas de seguridad, saber sobre los limites y garantías que se gozan al momento de ejercer sus derechos, en cuanto a la manifestación pacífica y sin armas.
“Ya que como ha ocurrido en repetidas ocasiones al no existir la norma respectiva en dicha materia, ha provocado la vulneraci6n de derechos tanto de particulares como de las mismas fuerzas de seguridad el Estado”, señala el proyecto en su parte considerativa.
Ahora serán los jefes de bloque quienes decidan en qué momento incluirán la normativa en la agenda legislativa para que inicie su proceso de aprobación.