Por medio de una iniciativa de ley presentada ante el Congreso de la República, se busca la creación de un viceministerio para fortalecer las capacidades agrícolas de los guatemaltecos, deidcados a la productividad rural.
La iniciativa busca reformar la Ley Orgánica del ejecutivo para la creación de un viceministerio encargado de atender la formación agrícola y productividad de este sector.
El ponente de la iniciativa explicó que es necesaria la implementación de programas de conservación de los suelos, sin contaminantes que terminan en las cuencas de los lagos.
Así mismo incentivar la agricultura orgánica, sostenible y ancestral, para aportar alimentos a la población y por ende dinamizar la economía generando oportunidades dentro del país.
La iniciativa también propone que el viceministerio administre el funcionamiento de las escuelas de formación agrícula, lo que fortalecerá el funcionamiento institucional y que los guatemaltecos dedicados a la productividad rural reciban una mejor formación.