En el Juzgado “B” de Mayor Riesgo a cargo del Juez Manolo López, se agendó para este lunes 14 de octubre la audiencia de primera declaración de 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos exagentes, acusados de pertenecer a una estructura criminal dedicada al tráfico de persona.
En esta diligencia se discutirá en los próximos días si los uniformados quedan ligados o no a un proceso penal por actividades relacionadas al coyotaje.
Contexto
El 1 de octubre de este 2024, la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil, capturó a 23 hombres y dos mujeres, agentes de la institución policial vinculados con organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas.
En el sótano dos de la Torre de Tribunales fueron consignados los agentes. Algunos fueron capturados en sus lugares de trabajo, por lo que llevaban el uniforme de la institución.
Fueron aprehendidos por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, incumplimiento de deberes y cohecho pasivo, entre otros.
Los operativos del 1 de octubre dejaron 25 policías y10 particulares detenidos.
De los 25 agentes, dos estaban de baja y los 23 restantes estaban activos.