El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivume) confirmó que a partir de este viernes se espera el acercamiento e ingreso de un frente frio.
Esta masa de aire gélido estará provocando temperaturas bajas, especialmente en el Occidente, Altiplano y Meseta Central.
Según el pronosticador del Insivumeh Cleofas Culajay estas condiciones estarían presentes prolongándose al fin de semana, durante Noche Buena y Navidad.
Añadió que las onda gélida son fenómenos migratorios que se presentan en esta época “Es una línea de inestabilidad con nublados, lluvias o lloviznas intermitentes”.
Oscilación ártica
En la temporada fría se considera el monitoreo de la Oscilación Ártica (OA). Cada fase de esta oscilación influye de forma distinta en la frecuencia e intensidad de los frentes fríos.
Para el cierre de 2022 , se espera que el índice de la Oscilación Ártica tenga valores negativos, lo que puede reflejarse en una mayor incidencia de frentes fríos.
Regiones con más frio
De acuerdo con el reporte del ente científico, en Todos Santos, Huehuetenango la temperatura podría descender hasta los 0 grados centígrados.
Mientras que para regiones de San Marcos y Quetzaltenango el termómetro podría marcar entre los 2 y 6 grados.
Mientras que para el altiplano central y valle de la ciudad la temperatura puede oscilar entre los 6 y los 15 grados, este último ciudad capital.
Alarmas en EE.UU por tormenta ártica
Los servicios meteorológicos de EE.UU activaron las alarmas debido a la presencia de una tormenta ártica que esta provocando nevadas y bajas temperaturas.
Según el pronóstico, estas condiciones son en todo el territorio estadounidense y se mantendrán hasta inicios de la próxima semana.