El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que se mantienen activos los volcanes de Fuego, Santiaguito y Pacaya.
De acuerdo al boletín vulcanológico, el volcán Pacaya mantiene fase eruptiva estromboliana.
Además las estaciones sísmicas ubicadas alrededor del volcán persiven eventos de baja frecuencia y corta duración, lo cual indica movimiento de magma y gases dentro cono.
El Volcán de Fuego
En cuanto a la erupción del Volcán de Fuego, el Insivumeh indicó registran de 4 a 7 explosiones débiles y moderadas por hora.
Las cuales generan columnas de ceniza de entre 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
El Insivumeh agregó que la ceniza se dispersa de 10 a 15 km dirección oeste y que algunas de las explosiones generan abundante ceniza.
Así mismo se informó que esta actividad genera retumbos débiles y moderados con onda de choque débil que hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas alrededor del volcán.
En las barrancas se reportan avalanchas débiles, moderadas y fuertes, principalmente en dirección los lugares Ceniza y Las Lajas.
El pasado 10 de diciembre, el volcán había iniciado una nueva fase eruptiva consiberable, que duró aproximadamente 24 horas.
Volcán Santiaguito
El ente científico detalló que la actividad eruptiva es tipo peleana y que las estaciones sísmicas continúan registrando avalanchas débiles y moderadas generadas desde la cúpula del domo caliente.
“El flujo de lava continúa activo sobre los flancos suroeste y oeste, provocando desgasificación y avalanchas débiles a lo largo de su trayectoria. Lo anterior provoca caída de finas partículas de ceniza y ambiente brumoso en el perímetro volcánico”, se lee en el informe.