Para este fin de semana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) pronostica bajas temperaturas, por lo que debe tomarlo en cuenta y abrigarse de manera adecuada, especialmente en regiones del Occidente.
El meteorólogo César George, indicó que estas condiciones se deben al acercamiento de un frente frío que se ubica “muy al norte de la península de Yucatán”, lo cual promoverá viento del norte con velocidades que pueden alcanzar de 30 a 40 kilómetros por hora.
Agregó que preocupan las bajas temperaturas que se podrían presentar, las cuales podrían llegar a -2 y los 0 grados en regiones de Quetzaltenango, en tanto que en la ciudad de Guatemala podrían oscilar entre los 10 y 12 grados.
Velocidad del viento
George destacó que la velocidad del viento podría incrementar entre el martes y miércoles de la próxima semana, alcanzando velocidades entre los 50 y 60 kilómetros por hora.
Diciembre muy frío
El meteorólogo indicó que este año se espera un diciembre muy frío, ya que junto con enero del año nuevo serán los meses más helados de la temporada.
Para ese período se esperan temperaturas mínimas de menos 5 y menos 7 en algunas regiones, tal es el caso de Tecpán en donde se podrían registrar descensos de hasta menos 3 a menos cero, mientras que en la capital se esperan temperaturas de 7 a 9 grados.
En el penúltimo día de noviembre llegaron reportes de escarcha en campos en Quiché y la primera helada en Cantel, Quetzaltenango.