La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia dio a conocer que la Inspectoría General se encuentra investigando casos de posible uso de recursos públicos en campaña electoral.
Según Palencia tienen el conocimiento de que hay varios expedientes, unos en investigación y otros en Registro de Ciudadanos.
“Tienen varias denuncias, algunas de oficio y otras a petición de parte donde pudieran haber algunos acontecimientos o eventos”, explicó la funcionaria.
Según Palencia, estas denuncias pasan por Inspectoría, posteriormente llegan al Registro de Ciudadanos, “serían ellos quienes califican esta investigación al estar ésta concluida y determinan si amerita una sanción o no”, detalló.
La Magistrada presidenta añadió que esas resoluciones podrían llegar a conocimiento del pleno, “si de esa posible sanción o amonestación que se le haga al partido, hay inconformidad, eso aún no ha ocurrido”, aseguró.
¿Qué dice la Ley?
Según el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se prohíbe usar recursos y bienes del estado para propaganda electoral.
Además, los funcionarios y empleados públicos tienen prohibido dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral.
Así como usar su influencia o autoridad en favor o perjuicio de determinado candidato u organización política.